domingo, 13 de junio de 2010

En todas las épocas, ha habido muchas personas que han sentido la necesidad de relacionarse con un ser superior, con la divinidad, con un dios. La religión es un fenómeno universal que surge por la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas más profundas del ser humano: ¿de dónde venimos? ¿Cuál es nuestra finalidad en el mundo? ¿Hay algo más allá de la muerte?

¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?
Por religión se entiende una forma de vivir y un conjunto de creencias por las que la persona reconoce una realidad superior, uno o varios dioses, que explica y da sentido a su propia vida, a todas las cosas que la rodean y a la historia.
De manera más precisa, podemos definir la religión como una forma de vida que se basa en los siguientes fundamentos: un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad; unos sentimientos hacia esta, fundamentalmente de veneración y temor; una serie de normas morales de conducta, y por último, unas prácticas rituales.
Veamos esta definición con más detalle.
La religión es un conjunto de creencias o dogmas, es decir, es un sistema de ‘verdades’ que los creyentes aceptan por medio de la fe, sin dejar lugar a la duda o la discusión. Por ejemplo, los musulmanes creen en Alá, como el único Dios, y en Mahoma como su enviado o profeta; los judíos y los cristianos creen que el mundo fue creado por Dios; los cristianos creen que el hijo de Dios se encarnó en Jesucristo para salvar a los seres humanos del pecado.
La religión es, también, un conjunto de sentimientos de veneración y temor hacia la divinidad. Los creyentes, ante la grandeza de Dios, se sienten pequeños y débiles, lo que les produce cierto temor, pero también, un enorme respeto y una gran admiración hacia este ser supremo. Estos sentimientos suelen expresarse en oraciones, ritos o ceremonias.
La religión es, en tercer lugar, un conjunto de normas morales, un catálogo de reglas que obligan a los creyentes a hacer ciertas cosas y que les prohíben hacer otras. Estas normas o mandamientos proceden de la autoridad divina y son las que organizan, no solo la vida de los creyentes, sino también la de sus sociedades.
La religión es, finalmente, un conjunto de ritos y ceremonias por medio de las cuales los creyentes dan culto a la divinidad, es decir, expresan de forma externa su amor, su respeto y su veneración a Dios. Así, por ejemplo, los musulmanes acuden a la mezquita los viernes para la oración solemne, y los cristianos van a misa los domingos para orar y recordar el sacrificio de su fundador, Jesucristo.
LIBROS SAGRADOS
Las creencias, las normas morales y las ceremonias de las distintas religiones suelen estar recogidas en libros, considerados sagrados por sus seguidores, porque creen que su contenido fue revelado por Dios y transmitido a la humanidad por medio de personas especialmente elegidas para ello. Así, los judíos y los cristianos tienen la Biblia, y los musulmanes, el Corán, revelado por Alá a su profeta Mahoma.
ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN
Todas las religiones comparten una serie de elementos comunes, que podemos resumir en los siguientes:
El misterio. Por ‘misterio’ se entiende lo que está oculto, algo que la mente humana no puede comprender, que no puede expresarse con palabras ni representarse con imágenes. Por ejemplo, para los cristianos, existe el misterio de la Trinidad: que Dios sea único y a la vez tenga tres personas.
Lo sagrado. Las religiones distinguen entre realidades sagradas y realidades profanas. Sagrado es todo aquello que es digno de ser venerado por su relación con la divinidad; aquello que deja de ser considerado cotidiano y natural para ponerse al servicio de Dios y de los creyentes. El carácter sagrado no está en su apariencia externa, que no cambia, sino en el misterio que simboliza.
Las religiones tienen lugares sagrados (templos, sinagogas, mezquitas, iglesias), tiempos sagrados (festividades religiosas), acciones sagradas (ritos y ceremonias), libros sagrados (la Biblia, el Corán), personas sagradas (sacerdotes, chamanes, gurús), etc.
Las mediaciones. Desde otro punto de vista, las realidades sagradas pueden considerarse como elementos mediadores, como intermediarios, entre la divinidad y las personas, como puntos de encuentro entre el ser humano y Dios. Los sacerdotes actúan como representantes de Dios ante los creyentes y como portavoces de estos ante Dios; los templos son los lugares donde la comunidad de fieles venera a la divinidad, etc.
Los mitos. Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Mitos son, por ejemplo, los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso, que encontramos en la Biblia.
LAS RELIGIONES HISTÓRICAS:
Las religiones han ido evolucionando con el paso del tiempo. Muchas han desaparecido, como las de los antiguos griegos y romanos, aunque algunos elementos suyos perviven en mitos, doctrinas o costumbres actuales.
Las religiones de las antiguas civilizaciones solían ser politeístas, es decir, aceptaban la existencia de varios dioses, que, a veces, se identificaban con el Sol y con otros astros.
De la antigüedad se conservan bastantes restos de edificaciones religiosas, como pirámides en Egipto, templos en Grecia y en los países del antiguo Imperio romano, etc.
Baje el documento y realice una lectura consciente, analìtica; preparese para una mesa redonda pr{oxima clase. ( 901 julio 26; 904 julio 27; 903 julio 29 se dará una nota por la participación que usted tenga.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario