domingo, 15 de agosto de 2010

Cuestionario de repaso prueba tipo ICFES de Educación Religiosa

1. ¿ Qué significa la Sagrada Biblia? La Biblia es un libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación. La palabra Biblia, es una palabra griega que significa " Libros".
2. ¿ Cómo se divide la Sagrada Biblia? En Antiguo y Nuevo testamento.
3. ¿ De cuántos libros consta la Sagrada Biblia? La biblia consta de 66 libros y algunas veces en 73 libros.
4. ¿Qué mensaje nos trae le antiguo y nuevo testamento? El Antiguo Testamento es "etapa de preparación", tiene su centro en la alianza pactada en el monte Sinaí con Israel, por mediación de Moisés.Contiene todos los escritos que nos narran todo aquello que sucedió en la historia de la salvación, antes de la venida de Jesucristo.
El Nuevo Testamento es la "etapa de plenitud". Tiene su centro en la Nueva y eterna Alianza pactada con la humanidad por medio de Jesucristo en el calvario. la obra de salvación realizada por Jesucristo y la obra y la predicación apostólica.
5. ¿En que lengua se escribio la sagrada biblia? Fué escrita en Hébreo, Arameo y Griego.
6. ¿Quienes escribieron la Sagrada Biblia? Dios es el Autor. En la composición de los Libros sagrados, Dios evadió de hombres elegidos, que usaban todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores pusieron por escrito aquello y sólo aquello de Dios quería.
7. ¿Qúe es un profeta? El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad
8. ¿Qué sonlos salmos? Los salmos son palabras del Espíritu Santo y nos unifican con el coro de los hombres y mujeres santos, que alabaron a Dios durante los siglos antes de la venida de Cristo.
9. ¿Qué son los proverbios? Los proverbios son sentencias, Adagios o refranes expresados en una frase. Los proverbios tienen el acierto de la frase concisa y breve donde se puede comprimir un punto de sabiduría.
10. ¿Qué son los evangelios y enuncielos? La palabra "evangelio", del griego "evangelion" quiere decir buena nueva, buena noticia. Y Jesucristo es El mismo la Buena Noticia, el único Evangelio para la humanidad entera. Cuando hablamos de "cuatro Evangelios", estamos designando en realidad cuatro versiones distintas del único Evangelio; San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan.
11. ¿ Qué son las bienaventuranzas y nombra 3 de ellas? Es la FELICIDAD, todos queremos ¨ser felices¨ y pensamos que encontraremos la felicidad en el tener más cosas, en la diversión, en el éxito, en la fama, en la comodidad ... Verás lo que Jesús nos dice: Bienaventurados los pobres, por que de ellos es el reino de Dios, Bienaventurados los mansos por que ellos poseerán la tierra, Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
12. ¿ Cómo está conformado el clero en la iglesia Católica? Obispos, Presbíteros y Diáconos.
13. ¿ Nombra los últimos cuatro papas de la iglesia cátólica? Pablo VI, Juan Pablo I Juan Pablo II y Benedicto XVL
14. ¿ Donde habita actualmente el islamismo y por quien fué fundada? en la Arabia Saudita y su fundador fué, Abulgasim Mohammad que significa Mahoma.
15. ¿Cuales son los los tres cimientos de la doctrina islámica? El Corán, la Suna y el Ijma.
16. ¿ Porqué se dice que mohama fué un falso profeta? A medida que iba dominando a las naciones y su propio poderío iba en aumento, las "revelaciones de Dios" mudaban de estilo y comenzaban a responder directamente a las cuestiones de la política local beduina, por lo que con bastante frecuencia estas"revelaciones" son oscuras para nosotros.
17. ¿Cual fué el origen del budismo? El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte.
18. ¿Las enseñazas básicas del budismo see centran en cuatro nobles verdades estas son? hay dolor y sufrimiento en el mundo, la causa del sufrimiento, el final de todo sufrimiento y la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes.
19. ¿En que si diferencia el budismo del cristianismo? Ambos difieren en su concepto de Dios. Para los budistas, en general, el Absoluto no juega un papel vital en la vida diaria. Gautama dijo poco acerca de su concepto de Dios. Buda negaba la existencia de un Dios personal, pero era monista en su perspectiva del Absoluto como una fuerza impersonal formada por todas las cosas vivas. La Biblia enseña de un Dios que gobierna el universo y cuida del hombre en una forma personal. Salmos 46:10 declara, "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra."
20. ¿ Qué es el Hinduismo? El hinduismo no posee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.¿
21. ¿En el Hinduismo existen cuatro tendencias, expliquelas? Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo dios.Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.).
22. ¿Qué nombre recibianlos textos sagrados en el Hnduismo? Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
23. ¿ Queseentiende por Judaismo? El judaísmo es la religión del pueblo judío y comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una basta literatura, a partir del siglo I d.C.
24. ¿Que rituales se practicaban en el judaismo? Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años.